Artesanal vs Industrial

Pocas veces nos detenemos a pensar el proceso que hay detrás de las cosas que compramos. Como Mexicanos y como latinos estamos muy acostumbrados a una enorme cantidad de artesanías desde aretes hasta tapetes lo que nos ha hecho no poder dimensionar muy claramente el valor de éstas artesanías. La verdad es que a veces dejamos de ver el trabajo del artesano, la técnica que le ha llevado años aprender, el conocimiento de esta técnica que posiblemente sea de varias generaciones y de una identidad cultural única.

Es fácil hoy en día cambiar algo hecho de manera artesanal por algo proveniente de alguna fábrica al otro lado del mundo. Claro, hay cosas que lucen igual de bonitas que algo hecho por un artesano y a una fracción del precio; pero cuando consideramos el proceso detrás de estas piezas… lo artesanal vuelve a cobrar valor. Vuelve a tener sentido comprar lo hecho a mano de forma artesanal. No sólo por la técnica del artesano y la autenticidad de la pieza sino por todo lo que al comprar algo traído del otro lado del mundo a un costo bajo implica. Por ejemplo que probablemente alguien está siendo explotado del otro lado del mundo. Que de muchas maneras estamos dejando que se pierda la cultura y autenticidad detrás de las artesanías. Y encima de todo, que esas piezas hechas en serie de materiales sintéticos seguro tienen una larga cola que les pisen y han dejado montón de contaminantes en el ambiente al ser producidos de manera industrial y transportadas miles de kilómetros para su venta.

Mientras tanto lo hecho a mano al ser un proceso de producción más lento, es también más respetuoso con el medio ambiente. Menos contaminante al no utilizar maquinaria industrial para ser producido masivamente, y mucho más auténtico que viniendo de un aparador o tiendita de chácharas.

Si, des afortunadamente no todo puede comprarse artesanal o hecho a mano o local… pero si vale la pena apoyar tantos productos hechos a mano o artesanales como sea posible no crees?

3 comentarios en “Artesanal vs Industrial”

  1. I?ve read some just right stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I surprise how so much attempt you place to make any such great informative website. Raphaela Dani Harpole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *